Edificios Verdes

Estudios recientes indican que en ciudades tan cosmopolitas e industrializadas como Nueva York los edificios son los productores de 80% de las emisiones anuales de dióxido de carbono. De hecho, generan más CO2 que los mismos carros.

“El interés por mejorar la interacción de los usuarios con el planeta dio vida al concepto de edificios verdes”, explica el arquitecto John Machado, presidente fundador de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM).

En cuanto a los edificios verdes, comenta adicionalmente Machado, el tema principal es el ahorro energético y la disminución de lo que comúnmente se conoce como gases invernadero, problema relacionado con los sistemas de aire acondicionado, tratamiento de aguas y generación de energía.

Para John Machado, este innovador enfoque ya no es sólo una cuestión de conciencia. “De la noche a la mañana se ha transformado de un problema ecológico a un tema comercial, que puede hacer que tu producto se venda mejor, porque la gente está buscando ser mucho más eficiente y limpia con el ambiente”.

No obstante el surgimiento de estos valores ambientalistas, Machado afirma que no hay en Venezuela edificios verdes, sólo un par de proyectos privados se llevan a cabo a pesar de la falta de apoyo oficial.

“Varios países se han organizado para generar reglamentaciones, ordenanzas y mecanismos, guías para los constructores, y nosotros nos orientamos por esos mecanismos para poder evaluar nuestros proyectos y entender qué tan verdes son nuestros edificios”, afirma Machado.

La empresa Far Eastern Group construyó en la ciudad de Taipéi la EcoARK, un centro de exposiciones ecológico hecho de 1 millón 500 mil botellas plásticas sobre un esqueleto de acero.

A un costo de 3 millones de dólares, el edificio de tres pisos, 130 metros de ancho y 26 metros de alto alojará un anfiteatro, un museo y una cascada alimentada por agua de lluvia que funcionará como un gran aire acondicionado. La iluminación será natural, puesto que el material deja pasar la luz solar de manera eficiente.

Por si fuera poco, el peso de la EcoARK permite su reubicación en casi cualquier lugar y su forma puede batallar sin problemas con tifones y terremotos.

Si deseas mayor información te recomendamos leer Edificios verdes: Construir de forma sostenible

Fuente: Últimas Noticias (04/2010), Onda ecológica entra en la arquitectura, Thamara Bejarano. Últimas Noticias (06/2010), Edificios más inteligentes: soluciones del futuro, Andrea Small Carmona.

Esta entrada fue publicada en Edificios Verdes, Emisiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario