Regiones ecuatoriales están sometidas a niveles más altos de radiación ultravioleta

El desplazamiento del ozono desde la región ecuatorial hacia los polos está ocasionando que los habitantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela estén sometidos a niveles más altos de radiación ultravioleta, advierte Erik Quiroga, ambientalista criollo, promotor del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono que se celebra cada 16 de septiembre.

Según el experto, esa desviación ha sido comprobada en investigaciones realizadas por la Agencia Espacial Civil del Ecuador, la Agencia Ambiental Canadiense, el Instituto Meteorológico de Holanda, el Centro Aeroespacial Alemán y la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa).

El llamado cambio climático que ha alterado, entre otras cosas, el patrón de circulación de los vientos en el planeta, pareciera ser la principal causa del fenómeno, lo cual es preocupante en vista de la vinculación establecida entre el deterioro de la capa de ozono y el incremento de los casos de cáncer de piel, cataratas y trastornos del sistema inmunológico en humanos -en especial en niños- y otras especies.

En octubre de 1985 el agujero en la capa de ozono medía 7 millones de Km2, en septiembre de 1993 alcanzó un récord de 25 millones de Km2.

El agujero en la capa de ozono afecta más a los niños por estar expuestos al sol sin protección mientras juegan al aire libre.

Entre las medidas a adoptar para cuidar la capa de ozono están: evitar el uso de extintores que contengan halones, realizar un buen mantenimiento de los aires acondicionados, limitar el uso del automóvil y de aerosoles.

Fuente: Últimas Noticias (16/09/2010, pag. 16), Capa de ozono festeja su día, Grant Torres.

Esta entrada fue publicada en Capa de Ozono, Emisiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Regiones ecuatoriales están sometidas a niveles más altos de radiación ultravioleta

  1. kevin dice:

    la verdad es que nosotros mismos buscamos esto, pues somos los unicos que deterioramos la capa de ozono con toda nuestra contaminacion, es tiempo ya de tomar precauciones antes de que sea demasiado tarde.. si puedo ayudar en algo me avisan… soy meteorologo.

Deja un comentario