Acuerdo de Cancún sobre Cambio Climático

La cumbre de Cancún logró rescatar el proceso multilateral de lucha contra el cambio climático con un acuerdo que coloca de nuevo bajo el paraguas de Naciones Unidas los esfuerzos de los países más contaminantes para reducir las emisiones de gases.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la Organización de naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (UNCCC), la costarricense Christiana Figueres, afirmó que “se ha restablecido la confianza en que el proceso multilateral en el cambio climático puede generar resultados”, informó Efe.

El conjunto de decisiones adoptado tras una sesión maratoniana de 24 horas de negociaciones “toma nota” de las promesas de reducción de emisiones formuladas por los países en la anterior cumbre de Copenhague, que hasta ahora estaban fuera de la UNCCC, y también de la reserva planteada por Bolivia al proceso. Uno de los puntos cuestionados por Bolivia es que, a su juicio, aunque se habla de que se evitará que haya una brecha entre el primero y el segundo periodo de Kyoto, no se dice claramente que habrá un Kyoto 2.

Entre esos países se encuentran los principales contaminadores, Estados Unidos y China, además de economías emergentes como India y Brasil, que tradicionalmente han sido reticentes a incluir sus programas de mitigación.

Al mismo tiempo, los Estados parte del Protocolo de Kioto aceptan proseguir las negociaciones para un segundo período de compromiso antes de que el tratado vinculante expire a finales de 2012.

En ese sentido, el llamado “Acuerdo de Cancún” por primera vez crea una convergencia entre las dos vías que han guiado las negociaciones internacionales en materia de cambio climático.

Lo Logrado

  • En el preámbulo, 193 estados se comprometen a que el calentamiento de la tierra sea como máximo de dos grados.
  • Se prolongó el Protocolo de Kyoto y se hizo un acuerdo que  contempla los objetivos climáticos de Estados Unidos y los países en vías de desarrollo (los documentos no son vinculantes).
  • Los países industrializados que suscribieron Kyoto así como Estados Unidos fijan en una lista sus objetivos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero. Los países en vías de desarrollo los reducirán teniendo en cuenta su crecimiento económico y de forma voluntaria.
  • Se decidió crear un Fondo Verde de financiamiento contra el cambio climático por $ 100 mil millones.

Después de Cancún

El resultado final de la cita de Cancún son dos papeles, con apartados referidos a temas como adaptación al cambio climático, deforestación, reducción de emisiones, movilización de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2012 para proyectos climáticos en naciones en desarrollo.

En uno de los documentos se asientan los compromisos obligatorios de reducción de emisiones de países industrializados dentro del Protocolo de Kyoto; en el otro, las metas voluntarias de los demás países, inclusive Estados Unidos, que nunca quiso ratificar Kyoto.

A futuro la idea es que se logre un único pacto global obligatorio para todos, que es lo que está en juego en la próxima conferencia, que se hará en Durban en 2011.

En Cancún sólo se pusieron los compromisos en la lista y se asentó que hacen falta pasos más ambiciosos para estabilizar la temperatura de la tierra.

Fuente: El Universal (12/12/2010, pag. 1-17), Naciones firman acuerdos climáticos en Cancún, Internacional. Últimas Noticias (12/12/2010, pag. 34), Cita de Cancún pudo sortear el fracaso a última hora, DPA.

Esta entrada fue publicada en Conferencia de Cancún, Emisiones, ONU, Protocolo de Kyoto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario