Atribuyen al fenómeno climático La Niña inundaciones dentro de Australia

Las inundaciones sin precedentes que azotan el estado australiano de Queensland, en el noreste de Australia, y que afectan a más de 200.000 personas fueron atribuidas por el servicio meteorológico al fenómeno climático La Niña.

Según el servicio, el fenómeno reapareció en julio en el Pacífico y, asociado a condiciones climáticas extremas, impuso a Queensland el año más húmedo desde que existen registros, indicó AFP.

En total, unas 40 ciudades han sido afectadas por las inundaciones, en un territorio tan grande como Francia y Alemania juntas.

“En julio, las condiciones de La Niña ya estaban bien instaladas y la mayor parte de Australia sufrió lluvias muy por encima del promedio”, dijo el servicio meteorológico en su informe anual.

Las lluvias torrenciales en torno a Navidad, que cayeron sobre un suelo ya saturado de agua, provocó el desbordamiento de los ríos que inundó miles de km cuadrados de tierras de cultivo y minas de carbón, según el informe.

La Niña, a diferencia del El Niño, se caracteriza por una caída de las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico central y oriental.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno suele ir acompañado de fuertes lluvias en Indonesia, Malasia y Australia.

Fuente: El Universal (07/01/2011, pag. 1-9), Atribuyen a La Niña inundaciones dentro de Australia, Internacional.

Esta entrada fue publicada en Informe, Inundaciones, Meteorología, Precipitaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario