El año 2010 uno de los tres más cálidos de la historia

Durante 2010 se registraron más desastres naturales que lo habitual, los cuales cobraron más de un cuarto de millón de vidas, por lo que se convirtió en el año más mortífero en una generación según reseño BBC Mundo en su página web.

“En los últimos 25 a 30 años, no muchos años pueden compararse con 2010”, le dijo a BBC Mundo Margareta Wahlstron, representante de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), un organismo de Naciones Unidas.

Hasta el 30 de noviembre, casi 260 mil personas habían muerto en desastres naturales durante 2010, mientras que en 2009 no superaron las 15 mil, según datos de la agencia de seguros Swiss Re.

Según expertos consultados por BBC Mundo, la cantidad de desastres naturales ocurridos en 2010 no es un fenómeno extremo exclusivo de un mal año, sino la continuación de una tendencia que podría ver más desastres naturales en el futuro cercano, producto del cambio climático y el calentamiento global.

Para los expertos, el terremoto ocurrido en enero en Haití fue, desde el punto de vista humano, la peor tragedia natural de 2010.

En febrero, un terremoto 500 veces más poderoso que el que azotó Haití sacudió un área en Chile, en el que murieron menos de mil personas.

En 2010 ocurrieron los sismos más poderosos desde 1970.

En el segundo lugar de la lista de los peores desastres de este año, figuran las inundaciones en Pakistán según los analistas.

Otro fenómeno natural considerado grave en 2010 fue la ola de calor en Rusia, que fijó un récord nacional con temperaturas de hasta 43,8 grados centígrados.

Ello contrastó con fuertes temporales invernales en Estados Unidos, Europa y Suramérica, con nevadas récord en Rusia y China y copiosas lluvias e inundaciones en México, Colombia y Venezuela, entre otros países.

Según el Centro Nacional de Datos Climáticos en EEUU. la temperatura global promedio del año hasta fines de octubre fue de 14,74 °C, ligeramente más alta que el récord previo de 2005. El año 2010 cerró como uno de los tres más cálidos de la historia, los otros fueron 1998 y 2005.

Si deseas mayor información te recomendamos leer el artículo “La temperatura global en 2010 iguala el récord de los años más calientes”.

Fuente: Últimas Noticias (28/12/2010, pag. 31), Desastres dejan 260 mil muertos en 2010, El Mundo.

Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Informe, Inundaciones, ONU, Precipitaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario