El planeta vive la manifestación meteorológica más potente de La Niña en 50 años

La Niña es la causante de inundaciones sin precedentes en Australia y sequías en Argentina y Uruguay que afectan inclusive los precios de los alimentos.

Los científicos empiezan a considerar que el cambio climático podría estar potenciando los impactos de El Niño / Oscilación del Sur (Enos), un ciclo que afecta periódicamente los patrones meteorológicos en todo el mundo.

La Niña y El Niño son, respectivamente, las fases fría y cálida del Enos, y forman parte del sistema de regulación del calor en el océano Pacífico ecuatorial. Ambos se presentan cuando los cambios oceánicos y atmosféricos son simultáneos.

“En 2010 hubo una transición muy rápida de El Niño a La Niña”, dijo el climatólogo Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas con sede en Colorado, en el centro de Estados Unidos.

El Niño fue fuerte, duró un año y finalizó en mayo, y en un plazo de apenas dos meses se presentó La Niña, explicó.

La Niña actual no sólo puso fin a 10 años de sequía en Australia, sino que inundó unos 850 mil kilómetros cuadrados en ese país. También causó inundaciones en el norte de América del Sur, y generó condiciones de sequía en las partes centrales y sureñas del continente.

En consecuencia, se afectaron los rendimientos agrícolas. Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron un récord en diciembre, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Fueron los pescadores peruanos los que acuñaron el nombre de El Niño, por el niño Jesús, pues notaban los efectos del calentamiento de las aguas de esa zona del Pacífico cerca de la Navidad.

Fuente: Últimas Noticias (15/01/2011, pag. 46), La Niña es la causante de inundaciones y sequías, TIERRAMÉRICA.

Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Inundaciones, Meteorología, Precipitaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario