Lluvias registradas desde el 11 de enero modificaron geografía de la sierra en Río de Janeiro

La geografía de la región serrana de Río de Janeiro sufrió cambios y daños irreparables, incluida la alteración del curso de ríos y arroyos, tras las avalanchas e inundaciones registradas desde las lluvias del martes 11 de enero.

Lo informó el secretario de Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro, Carlos Minc, al analizar los efectos del devastador temporal que ha sido la peor tragedia climática de la historia de Brasil, que causó 719 muertos y 331 desaparecidos.

“Sobrevuelo diariamente las ciudades afectadas por el desastre, y el impacto es grande. Los ríos cambiaron su curso, están yendo hacia otros lugares. Parte de las colinas se derribaron y eso cambió la geografía y el paisaje de la región. Y ese es irreversible”, dijo Minc.

En la ciudades Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis, la catástrofe climática destruyó carreteras, puentes, caminos de cornisa y sepultó barrios enteros.

Minc afirmó que hay tres grandes problemas detectados: la devastación de los bosques en los morros (lo que requerirá reforestación), ríos tapados por desechos (troncos de árboles y vehículos) y la pérdida de recursos orgánicos para la fertilización del suelo.

“Vamos a intentar evaluar la calidad de la tierra en el fondo de los ríos para intentar aprovechar el material orgánico para la agricultura”, dijo Minc, quien además afirmó que la devastación impedirá reconstruir viviendas en los mismos lugares porque volverían a caer.

Fuente: Últimas Noticias (20/01/2011, pag. 46), Lluvias modificaron geografía de la sierra en Río de Janeiro, ANSA.

Esta entrada fue publicada en Inundaciones, Precipitaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario